11 de febrero de 2011

¿ESTOS SON LOS SINDICATOS QUE DEFIENDEN TUS DERECHOS?

Tal como alertábamos desde la CGT, se ha llegado a un principio de acuerdo entre el gobierno, la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, con el beneplácito de CiU, que es en realidad un pacto social agresivo e indecente. Agresivo para empeorar las condiciones del cálculo de las pensiones y alargar la vida laboral de los trabajadores y trabajadoras e indecente por estar hecho de espaldas de los que dicen representar a todos los trabajadores y trabajadoras de este país.

Desde la CGT siempre habíamos defendido y seguimos defendiendo que la reforma era necesaria, pero en sentido contrario. Una reforma para mejorar nuestro nivel de vida y elevar el listón del supuesto Estado del Bienestar. Nuestras peores pesadillas se han convertido en realidad.

La reforma de las pensiones que se han acordado, después de una discusión parlamentaria, empeorará nuestro nivel de vida y significará también una rebaja sustancial, tanto en el futuro como en el presente. Una vez más, los dirigentes sindicales han acabado con una claudicación que supone uno de los mayores ataques a las trabajadoras y trabajadores. No podemos olvidar que las pensiones son parte de nuestro salario. Las cotizaciones las pagamos nosotros directamente en primer lugar e indirectamente con las denominadas cotizaciones empresariales. Así, en esta ocasión, en realidad se han atrevido directamente a meternos la mano en el bolsillo.

Lo más destacable del contenido del pacto, es:

• Alargamiento de la vida laboral hasta los 67 años de edad para jubilarnos.

• Ampliar de 35 a 38,5 años el período mínimo de cotización para cobrar el 100% de la pensión.

• La ampliación de 15 a 25 años del periodo de cómputo de la vida laboral para el cálculo de la pensión de jubilación y la consiguiente reducción de la pensión.

• Incentivar casos como el acuerdo de NISSAN aumentando la flexibilidad interna en jornada y reducción de salario las empresas.

Es escandaloso que se alargue la edad en que nos podemos jubilar y la cantidad que recibimos, al hacerlo recortando y precarizando el periodo para disfrutar de la vida. Pero este acuerdo, además de perjudicar a todos y todas las trabajadoras, perjudica especialmente a las mujeres y a los jóvenes, que se incorporan al trabajo tarde y en precario.

Y aunque quieran decir que podrán cotizar el tiempo de beca o de cuidado de hijos e hijas, con un máximo de 2 años, eso no es equivalente al perjuicio que se les provoca.

Una vez más se ha defendido a los mercados y a los parásitos sociales. El Fondo Monetario Internacional, los bancos y las multinacionales, se han salido con la suya.

Pero la CGT no se resigna y continuaremos denunciando su aprobación y los recortes que supone. Seguiremos con las movilizaciones y propondremos una unidad de acción con las organizaciones que quieran participar para preparar una respuesta más grande que la que había este 27 de enero, con una manifestación de unas 10.000 personas en Barcelona y de muchas otras localidades catalanas. Si no se retira el pacto o se modifica a favor de los y las trabajadoras seguiremos con nuestro afán para preparar las condiciones necesarias que nos lleven a nuevas movilizaciones.

SI LUCHAS PUEDES GANAR, SI NO LUCHAS SEGURO QUE PIERDES