8 de noviembre de 2011




04/11/2011

Nuevo pacto a espaldas de l@s trabajado@s entre la patronal Foment y los sindicatos mayoritarios.
La patronal catalana Foment del Treball y los sindicatos CCOO y UGT anunciaron ayer 3 de noviembre, un acuerdo para modernizar y flexibilizar la estructura de las empresas y los salarios. El pacto recomienda a los negociadores de los convenios de Catalunya que, a partir de ahora, tengan en cuenta en la fijación de los sueldos criterios innovadores como la evolución de las ventas, los costes y la productividad junto al tradicional de la inflación.
El Acuerdo Interprofesional de Catalunya actuará como un convenio de convenios, es decir, que proporcionará a las empresas, los gremios y los comités la guía de negociación. Uno de los capítulos con más enjundia en las 37 páginas del texto es el dedicado a los sistemas retributivos.
«Han de racionalizarse, de manera negociada, las condiciones económicas, suprimiendo modelos salariales obsoletos y determinados complementos improductivos», indica el texto. En vez del esquema clásico de subir las nóminas con el índice de precios de consumo, las cúpulas sindicales y de la patronal quieren hacerlo con la «evolución económica de las empresas y sectores de actividad, al desarrollo y situación de los mercados, inflación, productividad, la variación de los costes, las inversiones y modernización tecnológica, entre otros».
Otro aspecto del pacto es el referente al absentismo, donde se pide a la Generalitat que mejore los mecanismos de control y valoración de las ausencias del personal mediante la informatización de los procesos y la formación del personal sanitario para decidir las bajas.
Texto extraído de El Periódico.
Publicat per jordi a
8:20