10 de octubre de 2014

Gestamp Vigo plantea el despido de hasta 85 trabajadores de su factoría de Porriño

El número de empleados que perderían su puesto representa el 25% de la plantilla »El sindicato CC OO denuncia que la empresa está deslocalizando la producción a Portugal

05.10.2014 | 01:50
Exterior de las instalaciones que tiene la planta de Gestamp en Porriño.
Exterior de las instalaciones que tiene la planta de Gestamp en Porriño.
La dirección de la compañía Gestamp Vigo, una de las mayores firmas auxiliares del sector de la automoción en Galicia, ha planteado a la representación de la plantilla un nuevo ajuste laboral que implicaría, de acuerdo a fuentes sindicales, el despido de entre 75 y 85 trabajadores que la factoría tiene en Porriño. Esto implicaría prescindir de hasta un 25% de sus empleados, 325 a día de hoy, tras deshacerse de otros 35 trabajadores en noviembre del año pasado en un "proceso de reestructuración". Gestamp, que se dedica a la fabricación de piezas de gran estampación y conjuntos ensamblados, trabaja mayoritariamente para la planta de PSA-Vigo, así como para Renault-Nissan y otros clientes de segundo nivel (Tier 2).
La decisión fue comunicada a la plantilla el pasado día 1 y sus "argumentos", explican desde el sindicato Comisiones Obreras, "se basan en una nueva exigencia de adecuación de la plantilla" ante una "teórica falta de carga de trabajo". Las sospechas de la central sindical distan de las explicaciones que ofreció la dirección, y desde CC OO achacan la decisión a "un proceso claro de deslocalización, fruto de las estrategias del Grupo Gestamp con la planta Gestamp Vigo". La compañía posee una planta en la localidad lusa de Vila Nova de Cerveira, y los costes laborales en el país vecino son más baratos que en España.
Desde el sindicato recuerdan que, además de los despidos ejecutados el pasado noviembre, la plantilla de Porriño suscribió un convenio colectivo de "contención salarial", y la dirección les trasladó entonces que la factoría optaba a "varias gamas de estampación", lo que en principio garantizaría la viabilidad de la factoría. "Acto seguido, en enero de este año, la empresa abre un periodo de consultas" para un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), "en el que nos encontramos sumidos con fecha de finalización a 31 de diciembre". "Ahora nos anuncian un nuevo proceso de extinción", arremete el sindicato.
El problema, al margen de la "supuesta" falta de trabajo, surge de la adjudicación de "todo el trabajo anunciado" por la empresa en Porriño fue a parar a las plantas de Portugal. "Queda patente una vez más que, para resolver una mala gestión y abaratar costes, la propuesta empresarial es la deslocalización y el despido de trabajadores". CC OO anuncia un "conflicto largo" en caso de que la dirección finalmente ejecute los planes anunciados y las "promesas", e invita al resto de sindicatos, organizaciones políticas y al conjunto de los trabajadores a "unificar esfuerzos" para garantizar la planta porriñesa.