16 de mayo de 2013

Reunión con Dirección de Empresa.

En la reunión mantenida ayer con la dirección de la empresa nos trasladaron dos propuestas, una en relación a los tiempos de descanso y otra de flexibilidad devido al Ere de Mercedes.

Las propuestas són:

Tiempos de descanso

Primero.- Posibilidad de añadir un cuarto paro de 15 minutos, a los tres existentes en la actualidad (10´, 15´(bocadillo) y 14´), por jornada de trabajo.

Segundo.- Establecer la duración de todos ellos, de manera provisional, en 15 minutos.

Tercero.- el tiempo suplementario dado ahora, como ya se hizo en la propuesta implantada en Septiembrede 2012, se detraerá, hasta donde fuera posible, con el cueficiente de descanso y fatiga que pudiera corresponder en función de las diferentes gamas.

Cuarto.- El tiempo máximo de aplicación de este nuevo paro sería de un año, improrrogable, desde la firma del acuerdo.

Quinto.- Expirado este plazo, se volveria a la situación actual. Esto es:Tres paros de 10´, 15´(bocadillo) y 14´.

Sexto.- Esta medida provisional sólo sería aplicable a las secciones de Soldadura y Chapistería. El resto de Secciones seguirían aplicando el mismo régimen de paros que en la actualidad.

Séptimo.-  También se aplicará el sistema de paros programados que con caracter general tenemos establecido en la actualidad (10´, 15´(bocadillo) 14´), a aquellas nuevas referencias que entren en producción desde la firma del presente acuerdo.

Octavo.- La aplicación de esta medida del nuevo paro adicional así como la duración de los mismos está condicionada al cumplimiento por ambas partes de los siguientes puntos:
- Mejora ergónomica por parte de la empresa de los puestos críticos de Soldadura y Chapisteria (participación activa de un delegado de prevención en el plan)
- Abandono de la política de no colaboración actual (horas extras)
- Firma de un acuerdo ante el Juzgado de lo social nº2, antes de que por parte de este juzgado se dicte sentencia del juicio realizado el pasado día 15 de Abril de 2013.

Flexibilidad

Los dias de paro totales previstos (Julio/Septiembre-2013), serán un total de veinticinco.

Dentro del total de nuestra producción, a nivel de carga de trabajo, MBE significa aproximadamente un total de +-30 empleados que, en mayor o menor medida, estaría afectados por falta de carga de trabajo durante estos veinticinco dias.

Esta falta de carga de trabajo justificaría suficientemente la posibilidad de aplicar un ERE, durante el período de Julio a Septiembre de 2.013, al personal afectado por estos días de no producción de MBE.

No es pretensión de esta empresa iniciar el proceso legal para la aplicación de dicho ERE sin antes haber agotado otras vías de flexibilidad. Por este motivo y para evitar la medida anterior les realizamos la siguiente propuesta:

1. Disponer de hasta un máximo de 200 horas (25 dias), mediante la correspondiente bolsa de horas, en sustitución de estos veinticinco dias de ERE previsto, para el personal directamente realizado con Mercedes Benz.

2. La fecha máxima en las que dichas horas no producidas habrán de ser recuperadas será el 31/12/2014.

3. La recuperación se realizará en cualquier día de la semana, a excepción de Domingos, periodo vacacional o fiestas nacionales, autónomicas o locales previstas como tales en el calendario laboral.

4. Durante los días en los que el empleado no preste sus servicios percibirá su salario habitual, a excepción del plus de nocturnidad.

5. El preaviso será de un minimo de 48 horas de antelación cuando se haya de proceder a su recuperación, salvo que el empleado voluntariamente acepte un tiempo menor.

6. Llegada la fecha de 31/12/2014 las horas que estuvieran pendientes de utilización se considerarán como totalmente saldadas.

7. En la primera semana del mes de Julio de 2.013, se fijará definitivamente el numero de dias en los que no serán necesarios la presentación de servicios, así como los empleados afectados.


El Comite recogio las propuestas, las analizara y dará contestación a la mayor brevedad posible.